Invertir con el Respaldo de una Constructora con Experiencia

Torre Vistana 04, Santo Domingo

Tiempo de lectura : 3 min

Existen numerosos casos donde personas que desean invertir en el área de la construcción se han visto envueltos en decepciones al elegir una constructora que no respalde su inversión correctamente y casos extremos en los cuales los proyectos no se terminan ejecutando, ocasionando que las inversiones se vean perjudicadas significativamente. Todo esto puede evitarse cuando eliges una constructora que ofrezca el debido respaldo en todos los sentidos.

 

¿Por qué es importante elegir una buena constructora?

Generalmente, cuando un inversionista decide comprar un inmueble, lo hace con el objetivo de generar un retorno de inversión a través del alquiler de dichos inmuebles o ganarse la plusvalía al vender a mediano o largo plazo, lo que hace que invertir en propiedades sea una buena opción de inversión con niveles relativamente bajos en riesgo. En un artículo publicado por el Periódico Hoy titulado ''Dominicanos aseguran ingresos futuros con la compra de inmuebles'', el Presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) Alberto Bogaert resalta que el sector inmobiliario es uno de los más sólidos de la economía en República Dominicana.

Por esto, a la hora de invertir en un proyecto, es importante que lo hagas con el respaldo de una constructora con experiencia, ya que le brindará a tu inversión la seguridad a largo plazo que necesitas, esto significa que tu inmueble estará por mucho tiempo en el mercado donde podrás continuar generando los beneficios esperados. Es posible indagar sobre el respaldo que brinda una constructora investigando sobre su trayectoria, desempeño financiero, la calidad en sus proyectos, la ética, su gestión y su nivel de compromiso con los clientes. 

¿Qué significa una Constructora con Experiencia?

Primeramente, todas las constructoras de nuestro país, República Dominicana, deben estar al margen y al día con las leyes de construcción, iniciando con una licencia para construir, la cual se le exige a todo constructor para poder ejercer. En nuestro caso, los permisos de construcción son otorgados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y los ayuntamientos donde se vayan a iniciar los proyectos. Cuando la Constructora no cuenta con la licencia adecuada, los proyectos son detenidos por el ayuntamiento, lo cual causa retrasos significativos en el proceso de construcción y el riesgo de la inversión aumenta significativamente.

La trayectoria y la experiencia de una constructora, respaldada por años de desarrollo continuo  de proyectos, será la clave y la mejor aliada que puedas tener a la hora de invertir, ya que la empresa podrá acompañarte en todo el proceso, desde el análisis de la zona donde se va a realizar la obra, asegurar el uso de materiales de calidad, buenas terminaciones, minimizar las posibilidades de vicios de construcción, tiempos de entrega dentro de los rangos estipulados y garantías, haciendo que se minimicen los riesgos en un alto porcentaje y que la inversión tenga un excelente pronóstico a mediano y largo plazo. 

Uno de los factores inherentes a una constructora con amplia experiencia, es la capacidad para desarrollar proyectos que sean altamente innovadores y únicos dentro de las necesidades del mercado que tenemos en nuestro país, investigando cuáles son las tendencias a nivel mundial con respecto al área de construcción e implementándolas adecuadamente.

El fideicomiso y sus beneficios

Otro aspecto determinante a la hora de invertir es el desempeño financiero, por lo tanto, los proyectos deben ser fiables y que la administración de los recursos sean manejados por una intermediaria imparcial, la mejor manera de garantizar este aspecto es eligiendo constructoras las cuales manejan sus proyectos a través de fideicomiso. El fideicomiso brinda mayor seguridad financiera y legal, ya que administran los recursos y los mismos son entregados solo cuando se cumplen las metas de la constructora, de esta manera tu inversión estará protegida de manera confiable y transparente. Además de guardar y manejar los recursos, también todos los títulos de propietarios son transferidos al fideicomiso, es decir, la administración completa estará a cargo de una empresa tercera imparcial, donde el patrimonio es inembargable. 

El Banco Popular, con su Fiduciaria Popular, resalta los beneficios de utilizar las fiduciarias en este tipo de inversiones, aquí te compartimos algunas:

  • Conoce la viabilidad del Proyecto previo a incurrir en gastos mayores o asumir obligaciones que le podrían perjudicar en caso de que el proyecto no inicie.
  • El constructor no necesariamente tiene que comprar previamente el inmueble y el Propietario no pierde el control total del mismo, en caso de que el proyecto no se lleve a cabo.
  • Aumenta/Facilita la participación de inversionistas en el Proyecto por la seguridad y transparencia que la figura de este tipo de Fideicomiso ofrece al momento de realizar sus aportes, ya que estos pasan a ser administrados por la Fiduciaria Popular.

    Entre otros beneficios, si deseas conocer más sobre la Fiduciaria Popular, pulsa aquí.

¿Cómo elegir una constructora confiable?

Para esto se requiere de varios aspectos que pueden darte una idea a la hora de elegir, por ejemplo, investiga sobre las obras de la constructora como ya hemos señalado, evalúa la perdurabilidad en el tiempo de sus proyectos y la trayectoria de sus principales autores, es decir, sus ingenieros, arquitectos y accionistas en general. Aquí te compartimos algunas consideraciones a tener sobre la constructora:

  • Debe brindarte la mayor cantidad de detalles sobre el proyecto.
  • Los materiales utilizados deben ser de alta calidad.
  • Debe estar al día con las licencias y procesos legales.
  • Experiencia comprobable en el área de la construcción.
  • Respaldo en todo el proceso del proyecto.
  • Uso de fideicomiso para sus proyectos

Es importante que la constructora cuente con un equipo multidisciplinario de profesionales con alta capacidad de respaldo en todos los procesos técnicos y legales concernientes a la construcción, cuyo trabajo se enfoque tanto en los objetivos del cliente, como en la innovación, calidad, integridad y la mejora continua de los proyectos planteados.

 

¿Te gustaría conocer algunos proyectos innovadores? Pulsa aquí 

 

 

Leave a Comment